Bienvenidos a Nuestro blog Iniciacion Universitaria


Esperamos que este blog sea de su total agrado

En este blog estan todos los trabajos de investigacion de nuestra asignatura Iniciacion Universitaria.

Si quieres acceder a la pagina web de la (UNESR) has click aqui para ingresar y conocer mas sobre la Universidad


miércoles, 18 de junio de 2008

Rol del Licenciado en Educacion, Administracion e Informatica

La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez- Núcleo Palo Verde, ofrece diferentes áreas de conocimiento para la información de profesionales, manejado dentro de un sistema de estudio andragògico. Se forman licenciados en administración en las siguientes menciones: Mercadeo, Organización y Sistemas, Recursos Materiales y Financieros, Recursos Humanos e Informática. Así como Licenciados en el área de Educación en las siguientes menciones: Integral, Inicial, Matemática e ingles.
El profesional en administración tendrá la capacidad de trabajar en grupo, de comunicarse de saber explicar y enseñar como realizar procedimiento y tareas sencillas, y principalmente pensar estratégicamente, ya que este profesional estará a cargo de dirigir una organización o empresa, es decir, dirigirá los procesos administrativos como planificar, organizar, dirigir y controlar, con el objetivo de que la empresa donde labore logre un éxito organizacional, que solo ocurrirá cuando se satisfaga a los creadores, consumidores, accionistas, gerentes, empleados, gobierno y la comunidad.
El licenciado egresado de la UNESR será un profesional de nivel superior con los conocimientos de ciencias vinculadas a la educación y de fundamentos administrativos y metodológicos que le permitirán facilitar eficientemente en el proceso de enseñanzas-aprendizaje, capacitado para intervenir en las etapas de planificación, conducción y evaluación del proceso instruccional, dispuesto a cooperar con las equipos destinados a trabajar en pro del mejoramiento de la labor docente y del aprendizaje. La Docencia es una actividad completa comprometida con el individuo y la sociedad cuya tarea fundamental es la enseñanza dominio de un conjunto de estrategias derivadas de la teoría pedagógica y de las distintas disciplinas que aportan sus hallazgos para la compresión del fenómeno educativo.
A continuación, presentamos algunas consideraciones generales del rol del Licenciado en Administración y Licenciado en Educación en sus diferentes mencione, carreras ofrecidas en la UNESR- Núcleo Palo Verde:

ROL: conjunto de acciones que se esperan de una persona en actividades relacionadas con otros individuos. El rol refleja la posición del sujeto en el sistema social, con sus correspondientes derechos y obligaciones, poder y responsabilidad.

LICENCIADO EN ADMINISTRACION:
· Mención Informática: El egreso en esta licenciatura será un profesional capacitado en el área, con conocimientos sobre informática y en especial de su aplicación en los procesos administrativos; preparados para identificar los problemas mas críticos en el proceso de datos, determinar las causa y formular soluciones necesarias que permitan manejar en forma eficiente y racional el desarrollo y operación de sistemas de información. Los roles ocupaciones a desempeñar por este profesional son: Analista de Sistema, Jefe de Proyecto, Gerente de Procesamiento de Datos, Asesor; entre otros roles. El Licenciado en Administración, mención Informática, podrá trabajar: En empresas públicas y privadas en el área de Sistema.
Mención Recursos Materiales y Financieros: El licenciado en esta mención será un profesional capacitado en el área administrativa con conocimientos humanísticos y científicos, capaz de manejar en forma eficiente y con criterio racional los proyectos y sus recursos dentro de una empresa. Los roles ocupacionales a desempeñar por este profesional son: Analista Financiero, Analista de Seguros, Gerente de Créditos y Cobranzas, Tesorero, Asesor, etc. El Licenciado en Administración, Mención Recursos Materiales y Financiero podrá trabajar: En empresa pública y privadas, en el área de Tesorería.
Mención Recursos Humanos: El egresado en esta mención será un profesional con los conocimientos y practicas suficientes que le permitan un eficiente desempeño de sus funciones especificas y por lo tanto debe, tener capacidad para investigar, analizar, dirigir, asesorar y administrar en forma integral todos los elementos propios de la administración de recursos humanos. Los ocupacionales a desempeñar son: Gerente de Recursos Humanos, Director, Jefe, Docente, Analista, Asistente, entre otros. Este profesional podrá trabajar dentro de la empresa pública y privada en actividades relacionadas con la Administración de Recursos Humanos. En empresas de servicios de Reclutamiento y Selección de Personal apto para las empresas que lo sugieren. Por cuenta propia asesorando a las empresas en el área de Personal (contratación colectiva, tablas de salarios, programas de reclutamiento y selección, entre otras).
Mención Mercadeo: esta será un profesional capacitado en el área Administrativa con conocimientos humanísticos y científicos, capaz de manejar en forma eficiente y con criterio racional, la Problemática que conforman los procesos y funciones asignados al sistema de mercadeo y comercio, de los bienes y servicios, que satisfacen necesidades sociales, y que son el resultado de una labor productiva empresarial privada o publica, en donde la planificación estratégica, la organización, dirección y control de las diversas funciones de mercadeo cobran una importante relevante, porque de dicha coordinación dependen los procesos de ajuste entre la oferta y la demanda de los diversos bienes y servicios, tanto en el ámbito nacional como de la empresa. Los roles ocupacionales a desempeñar por este profesional son: Director, Gerente, Investigador, jefe, Publicista, Asesor, Analista, Planificador, etc. El Licenciado en Administración, mención Mercadeo podrá desempeñarse en empresas públicas y privadas, por cuenta propia asesorando empresas en actividades del área.
Mención Organización y Sistema: El egresado en esta menciona, será un profesional con el conocimiento administrativo con la aptitud cien1tifico-tecnológica adecuada para enfrentar las diversas variables del comportamiento organizacional y orientarlas hacia una gestión racional. Será un profesional capaz de definir objetivos orientados al análisis, implementación y seguimientote la organización y los sistemas de las instituciones, así como el seguimiento mediante auditorias administrativas que permitan la reorientación de la gestión empresarial. Los roles ocupacionales a desempeñar son Gerente, Auditor Administrativo, Asesor, Analista, etc. El Licenciado egresado en esta mención podrá trabajar en empresas públicas y privadas, por cuenta propia asesorando a empresas en actividades relacionadas con el área y en empresas de consultores como miembro integrante de su ejecución, prestando servicio de asesoría.

LICENCIADO EN EDUCACIÓN:

Mención Docente Inicial: El educador ha de demostrar competencia y actitudes que le permitan interpretar y modificar el medio ambiente en el cual se desenvuelve el niño, para lograr un marco adecuado donde él pueda desarrollarse integralmente, donde exista libertad y respeto hacia y entre los miembros de la comunidad, y se promuevan la participación y la comunicación. Los roles ocupacionales a desempeñar son: PROMOTOR Social, Facilitador, Investigador, entre otros. El Licenciado en Educación, mención docencia inicial, podrá trabajar en: Instituciones de educación preescolar y 1er grado de la escuela básica, en oficinas de planificación educativa y en grandes empresas que ofrezcan servicios de guardería a su empresa.
Mención en Idioma Ingles: El egresado en esta licenciatura será un profesional de nivel superior con los conocimientos teóricos de ciencias vinculadas a la educación y de fundamentos administrativos y metodológicos que le permitirán facilitar eficientemente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del ingles, en los diferentes niveles del sistema educativo; capacitado para intervenir en las etapas de planificación, conducción y evaluación del proceso instrucción al del idioma ingles, dispuesto a cooperar con equipos destinados a trabajar en pro del mejoramiento de la labor docente y del aprendizaje. Los roles a desempeñar son: Docente, Rol Administrativo, Orientador, entre otros. El Licenciado en Educación mención en idioma ingles, podrá trabajar en: Instituciones de educación en todos los niveles, Medios de Comunicación Social. Centros de adiestramientos, Institutos de enseñanza de idiomas, Embajadas y Consulados, Empresas bilingües, etc.
Mención Docencia Matemática: El egresado en esta licenciatura será u profesional de nivel superior, capaz de desempeñar la función docente en matemática tanto a nivel medio como en algunas áreas de nivel superior, según diseño curricular, deberá desempeñar eficientemente ciertas funciones de dirigencia académica, comprender las nuevas tendencias educativas relativas al aprendizaje de la matemática, tendrá que asumir una actitud critica y creativa dentro de su campote acción. Los roles a desempeñar son: Docente, Administrador del Aprendizaje, Investigador, Asesor, entre otros. El Licenciado en educación, menciona docencia matemáticas, podrá trabajar en: Instituciones de educación superior y de educación básica en la 3ra. Etapa y media diversificada y profesional, CENAMEC, centro de investigación y centro de adiestramiento y evaluación de proceso de aprendizaje.
Mención Educación Integral: El Licenciado en educación mención educación integral podrá desempeñarse como un docente capaz de actuar con carácter globalizador y atender la información integral, desarrollo fisiológico, cognoscitivo y social, de los participantes de los dos primeros ciclos de la educación básica. Los roles ocupacionales son: Facilitador, Orientador, Investigador, Evaluador, Administrador y Promotor Social.
Los licenciados egresados de la UNESR-Núcleo Palo Verde están provistos de herramientas suficientes para desenvolverse en el área profesión de su preferencia, este podrá ejercer cada uno de los roles aplicando los conocimientos adquiridos con habilidad y destreza.



Estas interesado en conocer mas sobre este tema haz click para ver el trabajo completo

No hay comentarios: