Bienvenidos a Nuestro blog Iniciacion Universitaria


Esperamos que este blog sea de su total agrado

En este blog estan todos los trabajos de investigacion de nuestra asignatura Iniciacion Universitaria.

Si quieres acceder a la pagina web de la (UNESR) has click aqui para ingresar y conocer mas sobre la Universidad


miércoles, 11 de junio de 2008

Ley del Servicio Comunirtario

SERVICIO COMUNITARIO

RESUMEN DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CONCEPTO DE SERVICIO COMUNITARIO

El Servicio Comunitario es una contribución del sector universitario al "Capital Social del país"; es la suma de esfuerzos y voluntades, individuales y/o colectivas, públicas y/o privadas, en procura de brindar un aporte a fin de elevar los niveles de vida de la sociedad o comunidad.

El 14 de septiembre de 2005 fue aprobada y publicada en Gaceta Oficial NO 38,272. La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. Dicha Ley de Servicio Comunitario es un instrumento legal, destinado a establecer los lineamientos jurídicos y las bases que permiten organizar e implementar la prestación del Servicio Comunitario por parte del estudiante, en su condición de aspirante al ejercicio de su profesión.

OBJETIVOS Y FINES:

El objetivo central es vincular al estudiante universitario con su entorno socioeconómico; contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la región, etc. Por consiguiente, sus objetivos y fines se basan en:

1. Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.

2. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad.

3. Enriquecer la actividad de educación superior, a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva.

4. Integrar a las instituciones de educación superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo de la sociedad venezolana.

5. Formar, a través del aprendizaje servicio, el capital social en el país.

ESTRUCTURA DE LA LEY:

La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior consta de 23 artículos y tres disposiciones transitorias, ordenados en cuatro (4) Títulos, I Disposiciones fundamentales; II De las Instituciones de Educación Superior; III De los prestadores de servicios comunitarios; IV De los proyectos.

APLICACION DE LA LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ" (UNESR)

Las acciones se basan en dos vías: la revisión curricular de las carreras y las funciones que se derivan de ello. Sobre esto, la Ley plantea aspectos importantes que son objetos curriculares: entre ellos:

a) El aprendizaje ‑ servicio
b) La duración del servicio comunitario, en el marco de un plan de estudios.
e) Los fundamentos teóricos epistemológicos pedagógicos de las acciones de la Ley.


La duración de servicio comunitario es un mínimo de ciento veinte (120) horas académicas, por cumplir en un lapso no menor a tres meses, implica la revisión de la carga horaria, la búsqueda armónica entre las pasantías y prácticas profesionales, obligatorias; con el reconocimiento que esa nueva actividad, no puede ser subsumida en las actividades antes citadas.


Estas interesado en conocer mas sobre este tema haz click para ver el trabajo completo

No hay comentarios: