Bienvenidos a Nuestro blog Iniciacion Universitaria


Esperamos que este blog sea de su total agrado

En este blog estan todos los trabajos de investigacion de nuestra asignatura Iniciacion Universitaria.

Si quieres acceder a la pagina web de la (UNESR) has click aqui para ingresar y conocer mas sobre la Universidad


miércoles, 28 de mayo de 2008

Departamento de Control de Estudios

El Departamento de Control de Estudio lleva a cabo actividades administrativas de gran importancia referente a la información existente, acerca de los estudiantes y sobre todos los diferentes procesos de inscripciones. Para ampliar la información se mostrará todo lo que el Departamento de Control de Estudio abarca y a su vez se especificarán sus objetivos y algunas de las funciones de los, departamentos que allí se encuentran.

CONTROL DE ESTUDIO

MISION: Tiene como misión atender eficientemente y eficazmente tanto al personal docente, administrativo, estudiante y público en general. Realizando las actividades asignadas en las secciones de admisión, graduación, registro y control estudiantil. Con el fin de garantizar la integridad del proceso que incluye desde el ingreso hasta el egreso de los participantes de nuestra casa de estudio.

OBJETIVOS

Controlar la ejecución de los procesos de admisión, graduación, registro y control estudiantil, planificando, coordinando, supervisando, aprobando las actividades realizadas por el personal a su cargo y /o adscrito a las unidades generadoras de procesos técnico­ administrativos, a fin de garantizar la presentación eficaz y eficiente del servicio a los usuarios y cumplir con las exigencias de la autoridad competente.

FUNCIONES DEL JEFE DE CONTROL DE ESTUDIOS

1. Asesora: técnicamente a la autoridad competente respecto a las políticas y sistemas, y procedimientos de admisión, control estudiantil y graduaciones.
2. Asiste: a lo actos académicos solemnes programados por la unidad a cargo.
3. Coordina: el proceso de carnetización, publicación de avisos oficiales, la implantación del sistema de información y control estudiantil.

APOYO SECRETARIAL

Prestar asistencia secretarial a la jefatura del departamento de control de estudios, planificando y ejecutando actividades administrativas, a fin de lograr un eficaz y eficiente desempeño acorde con los objetivos del departamento.

FUNCIONES

1. Redactar y transcribir la correspondencia, informes, memorandums, y documentos varios requeridos en el departamento de control de estudio.

2. Recibir y verificar la correspondencia recibida en el departamento de control de estudio.

3. Distribuir la correspondencia recibida en el departamento de control de estudio.

UNIDAD DE EVALUACIÓN

Es un proceso de carácter integral, progresivo, flexible, participativo y científico, que tiene como finalidad proporcionar evidencias válidas y confiables, que permitan verificar el rendimiento del participante.

FUNCIONES

1. Recibir, revisar y verificar el cumplimiento de las normas de entrega de calificaciones de los participantes, por parte de los facilitadores.

2. Atender las solicitudes de los facilitadores y participantes del núcleo, sobre los temas de su competencia.

3. Apoyar al jefe de control de estudios del núcleo en lo concerniente a las actividades del proceso de evaluación, registro, control y revisión de las planillas de evaluación.


UNIDAD DE ARCHIVO MISIÓN

Apoyar al departamento de control de estudio en todo lo relacionado con el archivo, custodia y preservación de los documentos relacionados con la actividad académica de los participantes de las diferentes carreras ofrecidas en el núcleo palo verde.

FUNCIONES

Cualquier otra que le sea asignada por su supervisor inmediato.


UNIDAD DE GRADO

Es la unidad encargada de la ejecución de procesos académicos - administrativos; relacionados
con los egresos de participantes de las carreras de administración, educación y educación integral en el núcleo Palo Verde.

FUNCIONES

1. Atender las solicitudes de grado realizada por los participantes del núcleo de Palo Verde que han culminado su carga académica y cumplido con los requisitos académicos exigidos para ello.

2. Planificar, organizar y supervisar las actividades requeridas para efectuar los actos de grado de los participantes del núcleo Palo Verde.

UNIDAD DE REGISTRO Y CONTROL

Unidad que se encarga de orientar y gestionar los procesos administrativos cómo son: Reingresos, Traslados, Cambio de Carrera, Cambio de Mención, Equivalencias Internas, Reclamos y verificación de Notas, Levantamiento de Actas de Corrección v Omisión.

FUNCIONES

1. Supervisar la Taquilla de Control de Estudios.
2. Gestionar y procesar ante la Dirección de Control de Estudios las actualizaciones de Notas, Dictamen de Equivalencias y Dictamen de Acreditación.
3. Orientar y apoyar al participante durante su trayectoria en la Universidad.


UNIDAD DE ADMISIÓN

Recibir y llevar el control de los documentos del participante que ingresa a la universidad, bajo las diversas modalidades, así como tramitar su guarda y custodia para el periodo en el que el participante permanezca activo hasta su egreso.

FUNCIONES

1. Recibir, revisar y organizar los documentos de los participantes, producto del proceso de inscripción verificando que cumplan con todos los requisitos.
2. Apoyar al departamento de control de estudios en los procesos de carnetización y modificación de cursos.
3. Enviar la documentación original de los participantes al nivel central de la UNESR. previa organización de la copia del expediente en el archivo del núcleo.

SICE ESTUDIANTE

SICE es la abreviación para el sistema Integrado de Control de Estudio, producto dirigido a instituto de educación superior para administra la gestión universitaria.

La gestión universitaria envuelve todo lo referente a notas y calificaciones desde el punto de vista tanto docente como estudiantil, también apoya la administración de los Pensum de estudio, Balancear los horarios de profesores, administrar las aulas, organización de las Preinscripciones e inscripciones, resolución de problemas en notas, preparación de graduandos, administración del calendario académico, entre otros.

CÓMO INGRESAR A SICE ESTUDIANTE

A través de Pagina Web de la universidad www.unesr.edu.ve / Sice http: //sicecentral.unesr.edu.ve/siceestudiante/


DENTRO DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE ESTUDIO SE ENCUENTRA:

Servicios de taquilla
Costo de los aranceles por servicios
Inscripción
Equivalencias
Acta de Grado
Reválidas
Certificación de Notas
Otras Certificaciones para Egresados
Constancias Varias Simples de Notas, De Estudio, Culminación de Estudio ( Exonerado)
Grado
Certificación de Documentos

Todos los depósitos deben ser en efectivo (No se reintegrará dinero depositado en la cuenta) (Ningún funcionario esta autorizado dinero en efectivo para ningún trámite).

BANCO: BANESCO - TIPO DE CUENTA: CORRIENTE - No. DE CUENTA: 0134-0389923891071328 - TITULAR: INGRESOS PROPIOS UNESR.

Estas interesado en conocer mas sobre este tema haz click para ver el trabajo completo.

sábado, 24 de mayo de 2008

Formas de Ingresos a la (UNESR)



Formas de Ingreso a la U.N.E.S.R


El reglamento sobre el Régimen de Estudios en el Capitulo III, Sección primera, en sus Artículos 52 al 55 define el sistema de selección, ingreso y permanencia de los participantes a la Universidad, de manera que las políticas contribuyan a facilitar el alcance de los objetivos institucionales.

La Universidad, a nivel de Pregrado mantendrá las siguientes formas de ingreso:

1. Sistema de Pre-inscripción nacional y selección interna
2. Equivalencia de Estudios
3. Acreditación del Aprendizaje por Experiencia; y
4. Otras formas de ingreso que sean aprobadas por la autoridad competente.

Para ser más específicos podrán ingresar a la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez:

a) Los aspirantes asignados por el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior de estudiantes.
b) Las asignados por la UNESR (API) que representen y superen la prueba interna (incluye ingresos por equivalencia y acreditación, previo dictamen y maestros en servicio) esta no incluye actualmente en la UNESR.
c) Aspirantes atletas de alta competencia.
d) Aspirantes amparados por convenios gremiales

Según las Normas de Selección y Admisión de estudiantes de pregrado la selección de bachilleres se realaza por el método del cupo diferencial.

La selección Segunda, Capitulo III, del reglamento sobre el régimen de estudios establece lo referente a el sistema de Equivalencia de Estudios; y la selección tercera de la acreditación del aprendizaje por experiencia.
Estas interesado en conocer mas sobre este tema haz click para ver el trabajo completo

Metodologia del aprendizaje

METODOLOGÍA, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE APENDIZAJE

La andragogia como ciencia con objeto propio usa los mismos métodos de toda ciencia:

Ø Deductivos: Va de lo general a lo particular.
Ø Inductivos: Dicese de una serie de procedimientos científicos que parten del descubrimiento de los hechos observables directamente.
Ø Analógico: Método que se controla por si misma a base de autorreguladores.
Ø Dialéctico: Es un sistema educativo de las artes liberales razonando por si mismas.

En la praxis educativa como educación de adultos, guiada por los principios y fundamentos que le dan vigencia, se vale de una serie de estrategias fuera del ámbito institucional y dentro del mismo.

Fuera del ámbito institucional depende del tema que trate, programa o aplicación, sea permanente, temporal o remedial según cada caso particular.

Dentro del ámbito institucional se entiende por estrategias metodológicas a las acciones orientadas a la realización de vías o caminos para lograr los objetivos previstos según proyecto específicos.

Los Planes de Estudio se administrarán por Períodos Académicos Regulares o Intensivos.

Los Períodos Académicos Regulares e Intensivos tendrán una duración de 16 y 8 semanas efectivas de labor, respectivamente, incluidas las Evaluaciones Finales, cuando éstas procedan.

Los Cursos Obligatorios son aquellos que se consideran indispensables para la formación integral del participante, según lo establecido en el respectivo, Plan de Estudios.

Los Cursos Electivos son aquellos que contribuyen a satisfacer los intereses individuales de los participantes. Estos Cursos podrán ser preestablecidos en el Plan de Estudios de acuerdo con aspectos específicos de la carrera o cursos de Postgrado seleccionados, o ser abiertos.

El valor cuantitativo de los Cursos previstos en los Planes de Estudio, se expresa en unidades ‑ crédito. Una unidad ‑ crédito es equivalente a una (1) hora semanal en aula por período académico o a tres (3) o cuatro (4) horas semanales de trabajo práctico o de laboratorio por período académico.

La pasantía de Pregrado y el Componente Teórico Práctico de Postgrado tendrá un valor total de unidades - crédito que variará de acuerdo con los de Estudio.

La interacción entre Participante y Facilitador se establecerá de acuerdo con la complejidad del Curso Y tendrá un máximo de cuatro (4) horas semanales presénciales de aula o a distancia, a nivel de Pregrado en períodos académicos regulares, con excepción de los trabajos prácticos, de laboratorio, las pasantías y el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior,

Los Cursos correspondientes al Ciclo Introductorio, iniciarán a los participantes en la utilización de las estrategias metodológicas aplicadas en la Universidad contribuirán al desarrollo de actitudes que les permitirán incorporarse al sistema universitario y coadyuvaran a su desarrollo personal.

Los Cursos correspondientes al Cielo General, estarán orientados a la adquisición y, aplicación del conocimiento dentro de los campos humanísticos tecno ‑ científico Y sociocultural en función del desarrollo integral del hombre, de la comunidad Circundante y del país.

Los Cursos correspondientes al Ciclo Profesional, estarán orientados a la adquisición y aplicación del conocimiento y al desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes hacia la investigación en la Carrera o Mención escogidas. Igualmente promoverán la participación profesional dentro del entorno social.

Los Planes de Estudio de las Carreras Conducentes al Título de Técnico Superior, Contemplarán:


1. Entre 75 y 113 unidades crédito, incluyendo la Pasantía.
2. Entre 25 y 33 cursos.
3. Otros requisitos que establezca la Universidad.

Los Planes de Estudio de las Carreras conducentes a los Títulos de Ingenieros, Licenciados o su equivalente, contemplarán:

a.‑ Entre 150 y 175 unidades de crédito, incluyendo la pasantía;

b.‑ Entre 45 y 55 cursos;

c. ‑Prestación de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, y,

d.‑ Otros requisitos que establezca la Universidad.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Las estrategias al ser concebidas como estrategias de aprendizaje se dirigen hacia la orientación de los participantes hacia la búsqueda, adquisión y construcción del conocimiento y hacia el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes Y valores mediante diferentes técnicas que permitan su independencia progresiva durante el proceso de formación y capacitación.

LAS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

Son maneras o forma de llevar a efecto la acción educativa bajo la orientación andragógica. En la U.N.E.S.R. según el reglamento sobre el régimen de estudio están conformados por los cursos siguientes:

Ø El Curso Estructurado: Permite combinar diversas técnicas de aprendizaje y puede administrarse a través de las estrategias de estudios contiguos, supervisados y libres.

Ø El Seminario: es una técnica de aprendizaje dirigida al trabajo de grupo, mediante la cual los facilitadores y los participantes organizan sus actividades, como la elaboración, presentación Y defensa de la monografía individuales o por grupos.




El Taller: es una técnica de dirigida al trabajo en grupo que se fundamenta en una relación directa entre participantes y facilatadores, cuyo propósito es lograr la integración de las bases teóricas con la ejecución practica correspondiente.

El Proyecto: es una técnica de aprendizaje que consiste en el análisis y diagnosis de situaciones y presentación de opción que puedan conducir a la ejecución de un trabajo de investigación para la solución de problemas.

La pasantía: consiste en el cumplimiento de aprendizaje prácticas por parte del participante, de acuerdo con el perfil de la carrera en una empresa, institución u otro ente de especial interés para su formación profesional.

El trabajo especial de grado: Consiste en una investigación autorizada o en la
sistematización de un conjunto de actividades sobre un aspecto de la carrera o del área de especialización seleccionada.

La tesis de maestría como trabajo de postgrado: se realiza bajo la dirección de un tutor y consiste en una labor individual que demuestre tanto el dominio como la aplicación de los métodos y técnicas de investigación, propios de un área especifica del conocimiento.


Si quieres conocer mas de acerca de este tema haz click para ver la presentacion .

miércoles, 7 de mayo de 2008

Estrucutura Organizativa del nucleo Palo Verde

La UNESR fue creada por Decreto Presidencial N° 1.582, de fecha 24 de enero de 1974, como alternativa para la Educación Superior en Venezuela. Inicialmente se propuso construir una estrategia de desarrollo curricular que permitiera ampliar por etapas la matrícula estudiantil y diseñar formulas experimentales orientadas a explorar vías para solución de tres cuestiones esenciales en la problemática universitaria: · Atención a un mayor número de estudiantes con menores índices de costo. · Vinculación real de la Universidad a la producción y al mercado de trabajo. · Creación de fuentes propias y desarrolladas de ingreso, destinadas a lograr un alto porcentaje de financiamiento. Las acciones básicas para lograr estas premisas fueron: los Estudios Universitarios Supervisados (EUS), Aprendizaje por Proyecto (CEPAP), la acreditación del aprendizaje formal y no formal de los trabajadores y la prosecución de estudios a nivel de Licenciatura de los Técnicos Superiores Universitarios, quienes en el lapso de (2) años egresarían de la universidad. La masificación de la educación, a finales de la década de los 70, incidió en la adecuación de los objetivos iniciales para formar, mayoritariamente, a los bachilleres de reciente ingreso. Esta modificación en los perfiles de entrada de los participantes generó que las modalidades de aprendizaje, basadas en la andragogía, estudios supervisados, aprendizajes por proyectos, cursos libres, cedieron sus espacio a la modalidad contigua, característica de las universidades tradicionales. Como consecuencia de ello, la UNESR cuenta en la actualidad con una estructura descentralizada, basada en niveles de toma de decisiones estratégicas, funcionales y operativas, que facilita las respuestas asertivas a los requerimientos intra y extra universitarios. Este nuevo rol de la Universidad retoma las modalidades de aprendizaje iniciales, fortaleciéndolas y sustentándolas en las exigencias de la era comunicacional: conformación de una plataforma tecnológica que consolida su carácter experimental, enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje y la generación de conocimientos, fin fundamental de toda institución educativa de nivel superior.

Estas interesado en conocer mas sobre este tema haz click para ver el trabajo completo