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sábado, 24 de mayo de 2008

Metodologia del aprendizaje

METODOLOGÍA, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE APENDIZAJE

La andragogia como ciencia con objeto propio usa los mismos métodos de toda ciencia:

Ø Deductivos: Va de lo general a lo particular.
Ø Inductivos: Dicese de una serie de procedimientos científicos que parten del descubrimiento de los hechos observables directamente.
Ø Analógico: Método que se controla por si misma a base de autorreguladores.
Ø Dialéctico: Es un sistema educativo de las artes liberales razonando por si mismas.

En la praxis educativa como educación de adultos, guiada por los principios y fundamentos que le dan vigencia, se vale de una serie de estrategias fuera del ámbito institucional y dentro del mismo.

Fuera del ámbito institucional depende del tema que trate, programa o aplicación, sea permanente, temporal o remedial según cada caso particular.

Dentro del ámbito institucional se entiende por estrategias metodológicas a las acciones orientadas a la realización de vías o caminos para lograr los objetivos previstos según proyecto específicos.

Los Planes de Estudio se administrarán por Períodos Académicos Regulares o Intensivos.

Los Períodos Académicos Regulares e Intensivos tendrán una duración de 16 y 8 semanas efectivas de labor, respectivamente, incluidas las Evaluaciones Finales, cuando éstas procedan.

Los Cursos Obligatorios son aquellos que se consideran indispensables para la formación integral del participante, según lo establecido en el respectivo, Plan de Estudios.

Los Cursos Electivos son aquellos que contribuyen a satisfacer los intereses individuales de los participantes. Estos Cursos podrán ser preestablecidos en el Plan de Estudios de acuerdo con aspectos específicos de la carrera o cursos de Postgrado seleccionados, o ser abiertos.

El valor cuantitativo de los Cursos previstos en los Planes de Estudio, se expresa en unidades ‑ crédito. Una unidad ‑ crédito es equivalente a una (1) hora semanal en aula por período académico o a tres (3) o cuatro (4) horas semanales de trabajo práctico o de laboratorio por período académico.

La pasantía de Pregrado y el Componente Teórico Práctico de Postgrado tendrá un valor total de unidades - crédito que variará de acuerdo con los de Estudio.

La interacción entre Participante y Facilitador se establecerá de acuerdo con la complejidad del Curso Y tendrá un máximo de cuatro (4) horas semanales presénciales de aula o a distancia, a nivel de Pregrado en períodos académicos regulares, con excepción de los trabajos prácticos, de laboratorio, las pasantías y el Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior,

Los Cursos correspondientes al Ciclo Introductorio, iniciarán a los participantes en la utilización de las estrategias metodológicas aplicadas en la Universidad contribuirán al desarrollo de actitudes que les permitirán incorporarse al sistema universitario y coadyuvaran a su desarrollo personal.

Los Cursos correspondientes al Cielo General, estarán orientados a la adquisición y, aplicación del conocimiento dentro de los campos humanísticos tecno ‑ científico Y sociocultural en función del desarrollo integral del hombre, de la comunidad Circundante y del país.

Los Cursos correspondientes al Ciclo Profesional, estarán orientados a la adquisición y aplicación del conocimiento y al desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes hacia la investigación en la Carrera o Mención escogidas. Igualmente promoverán la participación profesional dentro del entorno social.

Los Planes de Estudio de las Carreras Conducentes al Título de Técnico Superior, Contemplarán:


1. Entre 75 y 113 unidades crédito, incluyendo la Pasantía.
2. Entre 25 y 33 cursos.
3. Otros requisitos que establezca la Universidad.

Los Planes de Estudio de las Carreras conducentes a los Títulos de Ingenieros, Licenciados o su equivalente, contemplarán:

a.‑ Entre 150 y 175 unidades de crédito, incluyendo la pasantía;

b.‑ Entre 45 y 55 cursos;

c. ‑Prestación de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, y,

d.‑ Otros requisitos que establezca la Universidad.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Las estrategias al ser concebidas como estrategias de aprendizaje se dirigen hacia la orientación de los participantes hacia la búsqueda, adquisión y construcción del conocimiento y hacia el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes Y valores mediante diferentes técnicas que permitan su independencia progresiva durante el proceso de formación y capacitación.

LAS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

Son maneras o forma de llevar a efecto la acción educativa bajo la orientación andragógica. En la U.N.E.S.R. según el reglamento sobre el régimen de estudio están conformados por los cursos siguientes:

Ø El Curso Estructurado: Permite combinar diversas técnicas de aprendizaje y puede administrarse a través de las estrategias de estudios contiguos, supervisados y libres.

Ø El Seminario: es una técnica de aprendizaje dirigida al trabajo de grupo, mediante la cual los facilitadores y los participantes organizan sus actividades, como la elaboración, presentación Y defensa de la monografía individuales o por grupos.




El Taller: es una técnica de dirigida al trabajo en grupo que se fundamenta en una relación directa entre participantes y facilatadores, cuyo propósito es lograr la integración de las bases teóricas con la ejecución practica correspondiente.

El Proyecto: es una técnica de aprendizaje que consiste en el análisis y diagnosis de situaciones y presentación de opción que puedan conducir a la ejecución de un trabajo de investigación para la solución de problemas.

La pasantía: consiste en el cumplimiento de aprendizaje prácticas por parte del participante, de acuerdo con el perfil de la carrera en una empresa, institución u otro ente de especial interés para su formación profesional.

El trabajo especial de grado: Consiste en una investigación autorizada o en la
sistematización de un conjunto de actividades sobre un aspecto de la carrera o del área de especialización seleccionada.

La tesis de maestría como trabajo de postgrado: se realiza bajo la dirección de un tutor y consiste en una labor individual que demuestre tanto el dominio como la aplicación de los métodos y técnicas de investigación, propios de un área especifica del conocimiento.


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