Bienvenidos a Nuestro blog Iniciacion Universitaria


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En este blog estan todos los trabajos de investigacion de nuestra asignatura Iniciacion Universitaria.

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miércoles, 30 de abril de 2008

Estrucutura Organizativa de la (UNESR)

Estructura Organizativa de la Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez” (UNESR)

Estructura de la Universidad

Rectorado

Ejerce la máxima función ejecutiva y la representación legal de la institución siendo el órgano de comunicación y enlace con las autoridades de la república y con los órganos nacionales extranjeros.

Unidades adscritas al rectorado:

v Dirección de consultoría jurídica
v Dirección de cooperación interinstitucional
v Dirección de cultura dirección de deportes
v Dirección de extensión
v Dirección de planificación universitaria
v Dirección de planta física dirección de producción y educación agrícola (dipreagri)
v Dirección de publicación e información dirección de relaciones publicas y protocolo
v Dirección de seguridad universitaria dirección deservicios y tecnologías de información (dsti)
v Instituto de estudios científicos y tecnológicos (idecyt) centro de innovación y tecnología educativa (cite)

Vicerrectorado Académico

Dirige la formulación, aplicación, control y evaluación de los programas académicos, las estrategias curriculares y del cuerpo docente y de investigación de la universidad. Unidades adscritas al vicerrectorado académico: centro para el aprendizaje permanente (cepap), dirección sistemas de estudios y experiencias acreditables, dirección de planificación académica de pregrado, decanato de postgrado, consejo de desarrollo científico, humanístico y tecnológico (cdcht), dirección de desarrollo profesoral, dirección de desarrollo estudiantil.

Vicerrectorado Administrativo:

Ente responsable de las áreas administrativas y financieras de la institución. Gerencia integralmente los servicios de apoyo a las actividades de docencia, investigación y extensión, como también regula el uso adecuado y oportuno de los recursos financieros y materiales de la institución.
Unidades adscritas al vicerrectorado
Dirección de administración
Dirección de presupuesto dirección de recursos humanos
Dirección de servicios generales.

Secretaria

Dirige los procesos de consolidación y ordenamiento de información que demandan la vida académica, institucional y estudiantil de la universidad, como vocera oficial, en l que se refiere a registros académicos, actas de consejo directivo, estadísticas, memorias, informes y órganos oficiales, así como la expedición de certificados, diplomas y otros de carácter oficial, con el fin de satisfacer con oportunidad y calidad las demanda de los usuarios.

Unidades adscritas a la secretaria:

v Dirección de divulgación y documentación
v Dirección de control de estudios


Subdirección académica del núcleo Palo Verde. (Prof. Teresa Tachón)

Misión
Planificar, coordinar y desarrollar en el núcleo Palo Verde, todas las actividades académicas, conducentes a dar cumplimiento a los planes y programas de estudio de la universidad.
Objetivo
Planificar, coordinar y desarrollar en el núcleo Palo Verde, todas las actividades académicas conducentes a dar cumplimiento a los planes y programas de estudio de la universidad.
Ubicación, teléfono y horario de la subdirección académica:
Primera calle la industria, edificio acuario. Zona industrial Palo Verde piso 4 teléfono: 0212-251.16.01 de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 8:00 pm.
Carreras que se dictan en el núcleo Palo Verde:
Educación
- Ingles
- Matemática
- Preescolar

Educación Integral

Administración

- Recursos Humanos
- Recursos materiales y financieros
- Organización y sistemas
- Mercadeo
- Informática
Funciones de la subdirección académica:

v Supervisar actividades docentes.
v Apoyar al director del núcleo
v Supervisar las actividades de los facilitadores
v Elaborar informes de actividades desarrolladas en la subdirección
v Vigilar el cumplimiento de los programas de estudio
v Coordinar con las demás subdirecciones para ayudar al logro de los objetivos académicos
v Supervisar las actividades de las carreras de educación y administración del núcleo
v Dirigir el proceso de intercambio académico de participantes y facilitadores

Subdirección de extensión, cultura y deporte del núcleo Palo Verde
(Prof. Yahin Vargas)

Misión y Visión:

Hacer de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez una institución global, de vocación integracionista y latinoamericana, abierta al cambio, flexible, innovadora, andragogica y de excelencia, que promueva y practique la libertad de pensamiento y acción , fomente la participación y la profundización de los valores éticos democráticos; que permanezca en la búsqueda constante de un avance sostenido y armonioso da la sociedad y el individuo y este profundamente comprometida con el desarrollo de la comunidad.

Funciones de la subdirección

Promover políticas y lineamientos que orienten al desarrollo de las acciones de extensión, cultura y deporte de la universidad.
Establecer lineamientos, normas y procedimientos para la incorporación de las acciones de extensión al currículo de todas las carreras que ofrece la universidad.
Establecer estrategias y programas de animación cultural con miembros de la comunidad universitaria y habitantes de las poblaciones bajo influencia de la universidad.
Contribuir con la capacitación, actualización y perfeccionamiento del recurso humano intra y extra universitario, mediante la formulación de lineamientos y programas de formación y extensión.
Coordinar con otras instancias de la universidad, la formación de facilitadores para actividades de extensión.
Diseñar y proponer estrategias y lineamientos de animación deportiva para la comunidad universitaria

Ubicación y horario de subdirección
8:00 am a 12: 00 m y de 2:00 pm a 8:00 pm.
Primera calle la industria, edificio acuario. Zona industrial Palo Verde piso 4 Subdirección extensión Cultura y deporte del núcleo Palo Verde Prof. Yahin Vargas teléfono: 0212-251.20.073 ext. 4310

Dirección de sistemas de estudio y experiencias acreditables del núcleo Palo Verde (Prof. Dilcia Andrade)

Es una modalidad educativa que tiene por finalidad brindar una oportunidad de ingreso, reingreso o avance en la educación superior a quienes están o estuvieron en ella, mediante el reconocimiento de aquellos aprendizajes adquiridos a través de estudio universitarios formales o actividades no formales (curso de información o adiestramiento, trabajo, autoformación o de cualquier otra índole) siempre y cuando estos se articulen en nivel y correspondencia a lo exigido por el
Pensum de la licenciatura de la U.N.E.S.R.

Objetivos de la acreditación del aprendizaje por experiencia:

Hacer accesible la educación superior a quienes por diversas razones no han podido continuar estudios universitarios, permitiéndole acortar ese lapso mediante el reconocimiento de aprendizaje obtenido por experiencia.
Dignificar el trabajo reconociéndolo como una fuente de aprendizaje susceptible de ser valores por una institución superior.
Al finalizar la educación andragogica reconociendo una clase de aprendizaje típicamente adulto y otorgándole un lugar destacado dentro del programa académico.

Materias que se acreditan por aprendizaje por experiencia

Educación

- Ingles
- Matemática
- Preescolar

Educación integral

Administración

- Recursos humanos
- Recursos materiales y financieros
- Organización y sistemas
- Mercadeo
- Informática


Personas que pueden:

Técnicos superiores con experiencia laboral o de otra índole
Personas provenientes de instituciones extranjeras
Bachilleres que no han ingresado a una institución de educación superior y poseen experiencia laboral
Estudiantes de la U.N.E.S.R.
Profesionales universitarios que están ejerciendo docencia

Misión de codes

Promover la prevención, atención y asesoramiento personal, social, académico, preservación de la salud, apoyo socio-económico y la participación del individuo en las agrupaciones estudiantiles, a través de estos procesos el participante concientizara y desarrollara potencialidades, asumiendo la responsabilidad ante el mismo y ante la comunidad universitaria.

Programas asistenciales y preventivos de la dirección de desarrollo estudiantil:

De bienestar socioeconómico, trabajo estudiantil remunerado (ter), becas opsu, bandeja universitaria, transporte estudiantil, organización de agrupaciones estudiantiles, preparaduria, becas U.N.E.S.R.
De salud: asesoramiento, psicosocial académico, personal y vocacional, fames

Adiestramiento del núcleo Palo Verde (Lic. Eglee Díaz)

En el horario de atención al publico de 8:00 am a 12:00 m y de 1:30 pm a 7:00 pm.

Biblioteca del núcleo Palo Verde Luis Beltrán Prieto Figueroa

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miércoles, 23 de abril de 2008

Filosofía de la Universidad Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR)

Filosofía de la Universidad Experimental
“Simón Rodríguez” (UNESR)

El problema que nos concierne en el marco de este trabajo está constituido en el objetivo de conocer pormenorizadamente los postulados que hicieron posible la creación de Universidad Experimental Simón Rodríguez y que desde hace más de tres décadas ha sabido administrar y sustentar un enfoque que ha logrado ir más allá del rol clásico de una casa de educación superior. Desde su nacimiento como proyecto fue concebida como una universidad que debía balancearse entre el compromiso de brindarle al país una opción de calidad y de real de superación, y la necesidad de explorar e instrumentar novedosas alternativas que le permitieran no sólo diferenciarse del resto sino que le garantizaran la posibilidad de amoldarse a un contexto que demandaba la adición de valores agregados en la manera de cómo las universidades cumplían con su cometido esencial: educar. Ante ese escenario, sus precursores midieron detenidamente las oportunidades que el sector les brindaba y hallaron especies de brechas que dieron luces a su planteamiento inicial. Y es justamente allí donde fue apostado su nicho filosófico.

Es por ello que en el diseño de su concepción se gestaron dos de sus más connotados principios: el “experimental” y el “andragógico”. Signando así con el primero su porvenir a la exploración y búsqueda sistemática de nuevos conceptos y esquemas científicos, organizativos y académicos que garantizaran no sólo su vigencia curricular en pro del aprendizaje sino de que en su estructura reposara la posibilidad de reinventarse a sí misma. Y con el segundo, fundamentar sus preceptos dirigidos a que la comunidad adulta fuese capaz de convertirse en ente auto-gestor de su propio proceso, proveyendo herramientas suficientes para que de acuerdo a las diversas capacidades y contextos quedara supeditada a la responsabilidad de sus respectivos receptores la carrera por el conocimiento.

De su ya dilatada trayectoria en el país, queda suficientemente demostrada su eficaz lucha por el saber. Capacitando a hombres y mujeres con expectativas en exponencial crecimiento, con necesidades cada vez más variables y que han sabido ir al ritmo de los nuevos tiempos.

Además de esto, y trasladándonos a un ámbito más amplio, se pretende bosquejar algunas de las circunstancia que menoscaban el fin último y porvenir de la educación superior en el país. Factores que aquejan y han resentido históricamente la misión inquebrantable de nuestras casas de estudio a lo largo de las últimas décadas.


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miércoles, 16 de abril de 2008

Protocolo y Elegancia

Criterios protocolares universales

La calidad de un evento esta centrada en la eficiencia y efectividad y ejecución del protocolo, entendiendo este como la serie de normas, reglas y procedimientos establecidos para garantizar la eficaz ejecución de una actividad social especifica, caracterizada por su oficialidad y relevancia.
En el sector universitario, al conjunto de normas y reglas que rigen los actos ceremoniales se les denomina PROTOCOLO ACADEMICO UNIVERSITARIO.
Este protocolo contempla además de las reglas que gobiernan la actividad social, aquellas que guían la estructura de los presidiums el uso de los honores a los símbolos patrios e institucionales. El diseño y uso de traje académico de las autoridades y graduandos y el ceremonial a seguir en cada uno de los actos que se programen
Protocolo proviene del latín protocollum y este del griego protokollao que significaba “primera hoja encolada”.
El protocolo es el conjunto de normas o reglas establecidas por decretos, leyes o por usos. Costumbres y tradiciones de obligatorio cumplimiento para favorecer las relaciones, negociaciones, convenios e intercambios entre los hombres para dar una imagen de CORTESIA, SERIEDAD, RESPETO Y REPUTACION de la institución, pueblo o nación que las cumple.
Al tomar en cuenta esta definición nos damos cuenta que lleva implícito algunos elementos como:
Elegancia-pertinencia: de las cuales se derivan reglas que determinan el comportamiento y el vestuario que se debe usar para cada ceremonia.
Amabilidad- cortesía: derivan reglas que determinan os modales para cada ceremonia.
Respeto-jerarquía: derivan normas que determinan la formalidad orden de tratamiento para cada ceremonia

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